domingo, 6 de abril de 2014

Los Hidrocarburos como Protagonista

 
 
La Reforma Energetica Y  los Hidrocarburos como protagonista
 
 
 
 
En nuestro país se discutira la reforma energética teniendo al sector de los hidrocarburos como protagonista.
 
Tal y como ha ocurrido en las reformas recientes de telecomunicaciones y competencia económica, y de la misma forma en que se implementó la reforma de 2008 para el sector energético, uno de los ejes de discusión será sin lugar a dudas el relativo al marco institucional y a la necesaria autonomía de los órganos reguladores (específicamente la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos –CNH-).


 En este trabajo se analiza si efectivamente es preciso recurrir al reforzamiento de la CNH otorgándole mayor autonomía; lo anterior, como condición de eficacia de la reforma sectorial.
Una de las conclusiones centrales que se obtienen de este estudio es que en 2008 la CNH
nace ya como un órgano desconcentrado con autonomía reforzada, de tal forma que no puede aplicarse a este órgano una adecuación normativa como la que ocurrió en telecomunicaciones y competencia, a través de la cual los reguladores de esos sectores se transformaron en órganos constitucionales autónomos; en sentido distinto, debe procederse en primer término a modificar el modelo y la visión regulatoria con la que ha ejercido sus atribuciones la CNH, un modelo que fue fincado de manera atípica bajo la idea de “Un regulador para un único regulado”, propiciándose con ello sobre regulación, inseguridad jurídica e ineficiencia operativa para Pemex; y redundancia de atribuciones respecto de la Secretaría de Energía; contribuyendo todo a generar un difícil escenario de legitimación para la CNH en su carácter de regulador técnico.


 
Algunas de las recomendaciones que se formulan parten de la consideración de que las
estrategias de “reordenación” de las atribuciones de la CNH, ya sea con el propósito de precisar el alcance de sus competencias, o bien con el objetivo de variar el modelo institucional del regulador, no pueden quedar referidas a un único plano normativo o de política pública.

 
Se requiere de una estrategia multidimensional que considere cuando menos el plano
legislativo; el plano de normación administrativa-reglamentaria; concretos mecanismos de
coordinación interinstitucional; y también la dimensión presupuestal.








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